Strongman: Todo sobre el atletismo de fuerza

strongman

Hoy vamos a apretarnos bien porque vamos a hablar de fuerza en estado puro, de Strongman. Y es que gracias al CrossFit, otros deportes de este tipo han ganado visibilidad en todo el mundo y no iba a ser menos en nuestro país.

¿Qué es ser un Strongman?

Ser un strongman significa ser un atleta de élite. Los strongman se entrenan para ser los más fuertes, no buscan mejorar una marca, buscan romper récords. Además las pruebas a las que se someterán en competiciones no están totalmente estipuladas, y al llegar pueden encontrarse con objetos muy peculiares para arrastrar, empujar, levantar o lanzar.

Estos atletas siguen rutinas de entrenamiento como es lógico muy focalizadas en la fuerza, pero deben combinarlo con sesiones aeróbicas pues deben tener la resistencia suficiente para hacer esfuerzos muy grandes durante un tiempo más prolongado.

Sus rutinas de trabajo y descanso están totalmente planificadas, sus cuerpos deben estar en estado óptimo para ejecutar los levantamientos. Y no olvidemos que sus pesos de calentamiento son el RM de muchos de nosotros.

La alimentación como podrás imaginar es otro pilar en sus rutinas, estos hombres y mujeres necesitan cantidades de comida ingentes. Pensemos que en periodo de entrenamiento, sin entrar en pre competición podemos estar hablando de un consumo de entre 5.000 y 7.000 calorías diarias. Números que pueden ascender cuando nos acercamos a las competiciones.

Y esto que para muchos puede sonar muy bien, suele ser en realidad uno de los mayores problemas en la planificación de los atletas pues deben comer aunque no tengan hambre.

¿Cuánto hay que pesar para ser Strongman?

Sobre este último punto es fácil hacerse la pregunta de ¿cuánto hay que pesar para ser Strongman? Pues aunque hay competiciones en las que hay categorías dependiendo del peso de los participantes, la realidad es que para mover kilos hay que comer, y para mover muchos kilos hay que comer mucho. Además estos hombres necesitan una estructura física y muscular capaz no solo de levantar mucho peso, sino que ha de poder soportar ese peso que han levantado.

Por eso, y aunque siempre hay variables dependiendo del atleta y que no es lo mismo durante el entrenamiento que en competición, es fácil que bailemos entre pesos que superan los 140 hasta los cerca de 200 kilos. Estando la media de la élite del strongman en los 170-180 kilos.

¿Qué se necesita para ser Strongman?

Como para cualquier deporte, y más si hablamos de querer competir vivir de él, lo primero que hace falta es dedicación plena. Para hacer strongman de competición se ha de entrenar mucho y bien. Porque aunque lo que vemos es el momento álgido, detrás hay miles de horas de entrenamientos en los que se trabajan todo tipo de movimientos.

Hace falta una base sólida sobre técnicas de levantamiento, no solo para levantar más peso sino para hacerlo de la mejor forma posible y no lesionarnos. Cosa que es bastante probable cuando hablamos de levantar, arrastrar o lanzar cosas tan pesadas.

Se necesita una gran capacidad de sacrificio para entrenar tanto, comer tantísimo y encima ser parte de un deporte que aunque va ganando adeptos sigue siendo minoritario. Por lo que si te planteas vivir de él necesitarás títulos y un muy buen equipo de representantes o asistentes para negociar patrocinios con marcas que te permitan vivir de este deporte off-season.

¿Quién es el mejor Strongman?

Esta pregunta siempre es peliaguda, porque a la hora de definir a la mejor persona haciendo algo no siempre es fácil de evaluar ese algo. Puede que un strongman A sea el mejor en peso muerto pero falle en odd-objects (como piedras por ejemplo) o viceversa.

Por eso creo que es mejor hablar de un conjunto de atletas que son de los mejores del mundo en su trabajo y que además están realizando una gran labor de visibilización de este deporte.

Por famoso te puede sonar el islandés Hafþór Júlíus Björnsson, más conocido como La Montaña, por su papel en la serie Juego de Tronos. Es muy activo en redes sociales y su papel en la serie le dio a conocer a él y a su deporte en todo el mundo.

Brian shaw y Eddie Hall por ejemplo son otro par de atletas de strongman con una grann carrera deportiva y mediática.

Pero otros no tan conocidos como Martin Licis, Mateus Kieliszkowski, Trey Mitchell o Rob Kearny están haciendo mucho por este deporte. De entre ellos Rob Kerny además trata de visibilizar a la comunidad LGTBIQ+ desde su nombre en Instagram @worlds_strongest_gay (el gay más fuerte del mundo) también lo hace con un libro infantil que ha sacado y que se llama Strong.

¡Nos vemos en el box!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Titán Fitness SL
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal, excepto a Gmail (Google LLC), proveedor de correo electrónico (acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield), y, en el caso de que lo utilice, a Smartupss.com, servicio de chat online (UE).
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.